miércoles, 17 de diciembre de 2008

GUERRA DE AFGANISTÁN


Alonso: “A España nadie le ha pedido nada”
La OTAN da la impresión de estar convirtiéndose en una jaula de grillos, con desairadas peticiones de unos aliados a otros y exigencias públicas de solidaridad en Afganistán. España ha hecho oído sordo al guirigay. “El proceso de toma de decisiones con 26 socios se tiene que hacer en un marco formal, no en los pasillos”, dice José Antonio Alonso, ministro de Defensa. “Cada país está haciendo el esfuerzo que puede y que debe”, sostiene.

Interrogado sobre la petición de Robert Gates de que Madrid envíe guardias civiles a Afganistán, el ministro responde: “A España nadie le ha pedido nada; con España no hay problemas”. Implicada en tareas de reconstrucción en el noroeste de Afganistán, España tiene desplegados 740 soldados, cuya seguridad será reforzada con el envío de cuatro aviones no tripulados. Los aparatos permitirán mejorar la inteligencia sobre el terreno, una carencia básica de la OTAN. Además de dotar dos equipos de adiestramiento y enlace para capacitar al Ejército afgano, España se propone levantar un acuartelamiento para un regimiento y financiar, formar y equipar durante dos años sucesivas compañías afganas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD~




Desde hace muchos años se observa el principio de un alto el fuego durante el período de Navidad. Aunque los señores de la guerra no les importe esta regla y obliguen a niños y jóvenes a participar en sus guerras sucias.
Nuestro mundo anda sumido en un ciclo nefasto de guerra, violencia y destrucción. Se ha instalado la violencia en nuestra cultura y no cesa de propagarse, en franco desacato con las normas del derecho internacional humanitario.
La violencia, no sólo se manifiesta en los conflictos armados, está omnipresente en las calles, en las escuelas, en los campos de fútbol, en las familias y en los hogares. Sus víctimas suelen ser los que son diferentes, los miembros de minorías étnicas, los refugiados, las personas con discapacidades, o simplemente los pobres y los marginados.




Seguiremos actualizando este blog dando noticias de paz y tolerancia, con la misma ilusión de siempre.

FELIZ NAVIDAD

miércoles, 3 de diciembre de 2008

SECUESTRADO UN PERIODISTA ESPAÑOL EN SOMALIA


Cendón fue capturado con un británico y dos somalíes.

El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años, galardonado con varios premios internacionales, fue secuestrado ayer en Puntland, la región nororiental de Somalia, junto a un periodista británico y a dos traductores locales.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que los periodistas fueron secuestrados en la carretera del aeropuerto de Bosasso, capital de esta región semiindependiente, cuando se disponían a tomar un avión con rumbo a Adis Abeba (Etiopía), donde Cendón residía últimamente.

El fotógrafo gallego, colaborador de la agencia France Presse desde 2004, se encontraba en Somalia realizando reportajes sobre el problema de la piratería en el Índico junto al periodista británico Colin Freeman, para el rotativo The Daily Telegraph.

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, se puso en contacto con la familia del fotógrafo después de que el ministro del Interior de Puntland confirmase la noticia al embajador de España en Nairobi (Kenia).

"No tenía miedo, estaba como siempre, haciendo lo que le gusta y desde luego sabe a lo que se arriesga, pero ésa es su forma de entender el periodismo", explicaba ayer desde Santiago de Compostela su hermana Julia, quien no ocultaba su nerviosismo tras intentar sin éxito contactar con alguno de los seis teléfonos que éste le había facilitado. La última vez que hablaron fue el pasado lunes. Y lo encontró tranquilo.

Cendón, nacido en Venezuela y criado en Galicia, llevaba una década recorriendo países en conflicto, después de haber estudiado Económicas, Periodismo y Cine en Madrid. El año pasado ganó los prestigiosos premios World Press Photo y Pictures of the Year por un trabajo sobre el hospital psiquiátrico de Bujumbura (Burundi).

La médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bouza fueron secuestradas en diciembre de 2007 en Puntland y liberadas tras el presunto pago de 200.000 dólares (155.000 euros). Una periodista canadiense y un fotógrafo australiano siguen secuestrados en Somalia desde agosto.
QUE ABURRIMIENTO