miércoles, 19 de noviembre de 2008

PIRATAS AMENAZAN EL TRÁFICO MARÍTIMO DE SOMALIA

Supertanquero capturado lleva una carga de 100 millones de dólares en petróleo

El carguero "Delight", con bandera de Hong Kong, fue secuestrado en aguas del golfo de Adén con un cargamento de 36 mil toneladas de trigo (AP)
Mogadiscio.- Piratas somalíes secuestraron ayer el séptimo buque en 12 días, cuando la Armada estadounidense reportó la toma del carguero Delight en el golfo de Adén.

La capitana de fragata Jane Campbell, de la 5ta Flota con base en Bahrein, dijo que el buque llevaba bandera de Hong Kong, pero es operado por una empresa iraní, destacó AP.
El carguero hongkonés Delight lleva a bordo una carga de 36.000 toneladas de trigo.
Fue atacado cuando se dirigía al puerto de Bandar Abbas, Irán. Los ataques de piratas frente a la costa somalí han aumentado a pesar de la presencia de buques de la Alianza Atlántica, la Armada estadounidense y una fragata rusa, todos los cuales intentan reprimir la piratería en una de las rutas navieras más ajetreadas del mundo.

Los piratas que secuestraron el lunes un supertanquero saudí cargado con 100 millones de dólares en petróleo crudo lo anclaron frente a la costa somalí.
Jamás los piratas somalíes habían secuestrado un buque tan grande ni tan lejos de la costa como el Sirius Star, con 2 millones de barriles de petróleo y 25 tripulantes.
El Sirius Star, de 330 metros de eslora, el tamaño de tres campos de fútbol y de un peso equivalente a tres veces el de un portaaviones estadounidense, es el mayor barco secuestrado por piratas somalíes.
El barco fue atacado a más de 450 millas náuticas (800 km) de la costa de Kenia. Este es el punto más alejado del radio de acción de los piratas somalíes.
Expertos en seguridad marítima aseguraron que los piratas abordaron cuando el barco navegaba con el piloto automático, cuando nadie de la tripulación hacía guardia en el puente.
El lunes, el carguero etíope Adinet lanzó un SOS por radio cuando era atacado por dos lanchas a motor en el golfo de Adén.
El petrolero británico Trafalgar alertó ayer de que estaba siendo atacado por ocho o nueve lanchas a motor. El envío de helicópteros por parte de terceros navíos hizo desistir a los asaltantes en ambos casos. Los expertos aseguran que pocos barcos pueden sentirse seguros en el océano Índico y apuestan porque las empresas busquen nuevas rutas más seguras, aunque esto incrementaría los gastos del transporte.
Este año, los piratas somalíes han atacado al menos 90 barcos extranjeros en el Índico y en el golfo de Adén, más del doble del balance de 2007, según la Oficina Marítima Internacional.
MENUDO COÑAZO

1 comentario:

. dijo...

Este problema se podria solucionar si los demas paises deberian hacerse cargo.