miércoles, 18 de marzo de 2009

El acoso escolar o bullying


La palabra bullying es prácticamente nueva en nuestro diccionario, una palabra inglesa que significa intimidación y que lamentablemente estamos escuchando cada vez más en los colegios, en periódicos, en las noticias de la televisión. Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otros, que se comportan cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas de obtener algún tipo de resultado favorable para los acosadores o simplemente para satisfacer la necesida de agredir que éstos suelen presentar.
Las causas del acoso escolar o bullying son muchas y complejas, suelen tener la raíz en problemas familiares, sociales, de educación, de personalidad… A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, si en casa sufren violencia familiar ellos la tomarán como ejemplo en su vida diaria. Para ellos sólo existen los papeles de agresor y agredido.

En cuanto a la escuela, muchos profesores tienden a elogiar a los alumnos brillantes y a criticar constantemente a los alumnos que van más lentos, cometiendo así un grave error, ya que estos últimos se sienten discriminados y su motivación en la escuela disminuye, convirtiéndose en algo peligroso si la relación profesor alumno no es buena ya que les provoca ansiedad y depresión.
Los medios de comunicación también influyen a la expansión del acoso escolar o bullying, ya que una exposición repetitiva a la violencia puede provocar una cierta habituación viéndolo como algo normal e inevitable.
En España se estima que un 1.6% de los niños sufren de acoso escolar o bullying de una manera constante y un 5,7% lo sufre esporádicamente, aunque los datos no son exactos ya que varían según la fuente de la que se extraigan.ME HA HECHO QUITARME LA PUTA GORRA

No hay comentarios: