miércoles, 3 de junio de 2009

Apoyo a la infancia de Gaza

Las hostilidades, que se desarrollaron desde el 27 diciembre de 2008 hasta el 18 enero de 2009, han tenido graves efectos económicos, sociales y psicológicos para los habitantes de Gaza. Muchos niños y niñas fueron testigos de la muerte de sus padres, hermanos y amigos. Todos los cruces fronterizos quedaron clausurados, de manera que los niños y sus familias no pudieron alejarse ni refugiarse de la violencia. UNICEF y sus aliados trabajan para que la infancia de Gaza se recupere de las secuelas físicas y psicológicas.

Las ventanas de la pequeña vivienda donde Mona, de 17 años, vive con sus padres y sus cinco hermanos menores, están cubiertas de láminas de plástico. Aunque la casa sufrió graves daños durante el conflicto en Gaza que finalizó en enero de 2009, lo que más siente la familia no es la rotura de los cristales de las ventanas ni las grietas en las paredes sino una pérdida mucho más grave. En enero de 2009, Mona perdió una pierna cuando el refugio en el que permanecía con su familia fue alcanzado por un proyectil durante los intensos bombardeos aéreos contra Gaza.


Obstáculos para la seguridad

"Nos asustamos mucho cuando escuchamos las explosiones de los bombardeos, que hicieron temblar la casa", comenta Mona. "Creímos que se nos iba a caer la casa encima, y por eso nos trasladábamos de una habitación a otra, aunque no sabíamos cuál era la más segura".
Cuando el bombardeo adquirió gran intensidad, Sallah, el padre de Mona, decidió que era hora de abandonar la vivienda.
"Toda la familia estaba aterrada, y los niños no paraban de gritar. No sabía qué hacer para calmarles", dice Sallah al rememorar aquellos días aterradores de enero. Tras refugiarse en una serie de viviendas durante varios días sin encontrar nunca un lugar seguro para los niños, la familia buscó albergue en un refugio del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas.



fuente: unicef.es

No hay comentarios: